Friday, June 23, 2006

"Los 7 pecados capitales de Valparaíso"

Mercurio de Valparaíso - 20 de junio 2006

Los 7 pecados capitales de Valparaíso


Nombre: Iván Nazarala R.
Ciudad: Valparaíso
Asunto: Problemas urbanísticos.

Quien defiende a nuestra ciudad, que está imitando a Viña del Mar en una patética imitación de la peor parte de Miami? Por cierto que no he escuchado voces de las Escuelas de Arquitectura de la zona, habiendo sido una de ellas, la de la Universidad Católica, pionera en formar profesionales creativos imbuidos de una formación artística.

Los habitantes de Valparaíso han sufrido el efecto de siete pecados capitales que han afeado a la ciudad, le han quitado sus espacios públicos y la están convirtiendo en un remedo híbrido de otras ciudades feas, dentro de un postmodernismo fatal en lo urbanístico y en la calidad de vida de los porteños. A mi juicio éstos son:

El aterrizaje en el barrio Almendral, de ese monstruo extraterrestre que es el Congreso Nacional, monumento a la fealdad que destruye el Hospital Deformes y liquida uno de los tantos sectores de Valparaíso que tenía vida de barrio.

La construcción del Edificio de Solidaridad Estudiantil que le quitó la vista al Paseo Atkinson.

La destrucción del Cine Valparaíso, edifico art deco que le daba señorío a la Plaza Victoria para edificar un feo edifico que alberga una multitienda.

Construcción de un edificio que tapa parcialmente la vista de la iglesia de San Francisco del Cerro Barón, que identificaba la ciudad para los marinos que se acercaban a sus costas.

Romper el equilibro de la Plaza Sotomayor, la que según Lukas, reunía armónicamente diversas construcciones de época, con la construcción de un edificio de oficinas.

La creación de un supermercado en el casco histórico de Valparaíso, que llevará a los mercaderes del templo a los pies de la Iglesia de la Matriz.

El más reciente: la destrucción de la Scuola Italiana de Valparaíso y su trasformación en un gigante mercado a la americana.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Necesito contactarme con Ivan Nazrala. Doctora Laura Caballero doctoracaballero@gmail.com

6:44 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home