Protestas en el Paseo Atkinson
Estrella de Valparaíso, Martes 8 de agosto de 2006
Eduardo Reyes Frías
Parrillas al aire libre y coloridos carteles en el Paseo Atkinson presentaron los vecinos del cerro Concepción, reclamando por el proyecto de construir un edificio que afectará la vista panorámica y la convivencia residencial. Aducen que la instalación de una faculta de la Universidad de Valparaíso en el estrecho espacio adyacente al mirador implica una sobrecarga de los servicios de utilidad pública, congestión vehicular y problemas ambientales.
El campo visual ya fue alterado desde 1964 con el edificio del Banco de Solidaridad Estudiantil en calle Esmeralda, cuya altura aumentó de 12 a 14 pisos, a pesar de los reclamos que llegaron a niveles judiciales. Por motivos económicos, el Banco descartó entonces otro proyecto inmobiliario en el predio bajo el Paseo Atkinson y aceptó la expropiación municipal bajo el compromiso de que ese sitio se destinaba "a crear una plaza de juegos infantiles que llevará el nombre de Aurelio Cruzat, ex presidente del Banco." Así quedó en la escritura registrada en diciembre de 1976 ante el notario Alfonso Díaz, en Valparaíso.
Además, en los trámites municipales el Banco dejó pendiente la construcción de una terraza en el último piso del inmueble de Esmeralda, con una pasarela hacia el Paseo Atkinson y un funicular de acceso al cerro Concepción. En consecuencia, en octubre de 1990, Norberto Pedrero, presidente de la Junta de Vecinos, solicitó a la Municipalidad el cumplimiento de estos compromisos. Dos años debieron transcurrir hasta tener la respuesta negativa por dificultad de financiamiento del muro de contención para habilitar la plaza. Tampoco se hizo la pasarela.
¿Pasan 20 años y nada cambia, como dice un tango? No. A diferencia de la época en que se levantó el edificio que alteró la arquitectura de calle Esmeralda, ahora el cerro Concepción tiene categoría legal de Zona de Conservación Histórica. Es la base normativa del recurso de nulidad del permiso de construcción que han interpuesto los vecinos ante la seremi de Vivienda y Urbanismo. La urbanización de los cerros Alegre y Concepción se debió a la iniciativa de los emigrantes europeos del siglo XIX, cuyos nombres permanecen en las calles y en el estilo de las viviendas que caracterizan el barrio. Es un legado cultural, digno de reconocimiento en las universidades locales. En el ámbito político que supera a los partidos, se espera que el actual alcalde porteño cumpla el compromiso suscrito con el Banco de Solidaridad en beneficio no sólo del cerro Concepción, sino que para honrar el título patrimonial que la UNESCO otorgó a Valparaíso. La plaza prometida también la agradecerán los niños que participan en la defensa del Paseo Atkinson.
3 Comments:
sería guapo que cada cerro tuviera al menos un blog como este.
te invito a participar en una reunión de videobloggers e interesados en serlo que tendrá lugar el 17 de enero en viña del mar.
+ info: http://www.atinachile.cl/node/20623
un abrazo,
pepa garcía
puritito.tomate@gmail.com
Mientras los yuppies del cerro Concepciòn se pueden permitir el lujo de preocuparse por la vista, el resto de la poblaciòn, que produce con trabajo el patrimonio del que ellos profitan, se arrastra en la precariedad y la miseria.
Pocas cosas son tan repugnantes como los guettos, en especial aquellos para ricos.
Ustedes son tan especiales, la ùnica "gente" en un mar de rotos y adefesios...pero sus vidas vacìas los desmienten.
Todo serà nuestro.
Karen Eliot
Como estudiante residente en Valparaíso, me veo en el derecho de dar mi opinión con respecto a este tema de aquella Universidad. Creo que hay que ser objetivos, cosa que no lo ha sido en los comentarios.
PRIMERO: El proyecto de Universidad de Valparaíso es para una Escuela de Arquitectura, no una facultad, por lo que el número de alumnos es menor.
SEGUNDO: No creo que los vecinos hayan visto la maqueta del proyecto. La altura mayor corresponde al edificio actual, todo nuevo lo construido corresponde a alturas respetuosas al entorno. Por lo que lo dicho sobre las vistas no es verdad.
TERCERO: La arquitectura puede que no esté al nivel de los mejores arquitectos contemporáneos del mundo, pero si responde a la época, al hoy actual y no a falsos históricos que estos vecinos pareciesen avalar. El café del paseo por si no lo saben es un falso histórico.
CUARTO: Por lo que entiendo pretende crear espacios públicos y hacer andar un funicular. Antiguamente existia el funicular esmeralda.
QUINTO: No entiendo el porqué la negación de los vecinos a los estudiantes, de una carrera que si es consciente del valor patrimonial, pero avalan la creación de Pubs y Restaurants y Café.
Creo que tiene razón la persona del Post anterior. Ustedes quieren obtener un guettos para los que tienen mas dinero. No quieren abrirse a nuevas ideas, y a una mayor multiplicidad de gente.
Valparaíso fue creado por emigrantes extrangeros. Una multiplicidad de gente le dio el carácter que precariamente mantiene ahora. Creo que con cerrarse a unos cuantos vecinos adinerados, no aporta a un debate que sirva para comprender y revitalizar nuestra ciudad patrimonio.
Post a Comment
Subscribe to Post Comments [Atom]
<< Home